DIMENSIÒN SEXUAL

 

DIMENSIÒN SEXUAL

Por: Joelys María Borja Gutierrez

Figura 1. Educaciòn sexual . Fuente : https://www.youtube.com/watch?v=TF5kHF2G-j0&t=2s

La sexualidad es la forma como cada individuo experimenta el hecho de ser sexuado, está determinada por la capacidad del ser humano de sentir y convivir en su aspecto sexual.

CARACTERISTICAS DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.

  • En la etapa infantil comienza el desarrollo de la sexualidad, La forma como se desarrolle influirá en las posteriores etapas de la vida.
  • Los órganos sexuales están poco desarrollados y no han comenzado a madurar los aspectos secundarios, los cuales dependen más de las hormonas sexuales y que tienen su apogeo en la adolescencia.
  • La sexualidad en esta etapa va unida a funciones fisiológicas que satisfacen necesidades básicas que luego se ira independizando.
  • Los niños y niñas no sienten atracción sexual.
  • Los niños y niñas no distinguen entre sexualidad y afectividad. Las dos están relacionadas con placer, bienestar y seguridad.
  • La sexualidad infantil se expresa y exterioriza mediante la curiosidad.
  • El sentido y significado de la sexualidad en la infancia son diferentes a los del adulto.
  • Los vínculos afectivos adecuados en este periodo son decisivos para futuras interacciones afectivo-sexuales en la vida adulta.

 EVOLUCION SEXUAL EN LA INFANCIA

DE 0 A 1 AÑO

Los aspectos más relevantes que se desarrollan en esta etapa son los siguientes:

  • La sexualidad está marcada por el aspecto afectivo y los vínculos de apego con las figuras más relevantes.
  •  La expresión sexual-afectiva se da a base de caricias, mimos, satisfacción de necesidades y cuidados
  • Las interacciones con sus cuidadores principales son la base de todos los desarrollos evolutivos relacionados con la sexualidad que se van a ir produciendo.

 

Figura 2. Mamà acaricia a su hijo. Fuente: https://zonahospitalaria.com/la-sexualidad-infantil-en-los-primeros-anos-de-vida/ .

Experiencia vivida: Mi mamá me comento que a esa edad lloraba cuando me despegaba del seno, solo quería que ella pasara cargando y pechichando.

DE 1 A 3 AÑOS

  • Empieza la exploración y el descubrimiento del propio cuerpo y, en consecuencia, el conocimiento de uno mismo de forma muy simplificada, es decir, se da cuenta de que hay diferencias entre él y los demás.
  • Comienza a desarrollar su identidad de género.
  • Conoce las sensaciones placenteras en su propio cuerpo.

 

Figura 3.Evoluciòn sexual desde la infancia.  Fuente: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-sexual-desde-la-infancia-a-la-adultez-mayor.

Experiencia vivida: A esa edad pasaba jugando con los compañeros de barrio, y cuando estábamos escondidos empezábamos a hablar de nuestras partes íntimas.

DE 3 A 6 AÑOS.

  • La curiosidad los lleva a investigar, observar las diferencias entre él y otros niños del sexo contrario.
  • Hay mayor constancia de genero y, al finalizar este periodo, ya saben que el sexo es constante y no va a cambiar.
  • Suelen preferir jugar con los niños del mismo sexo.

Figura 4. desarrollo fisico e intelectual. Fuente: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/crecimiento-y-desarrollo-nino/desarrollo-fisico-de-6-a-12-anos/.

Experiencia vivida: A esa edad pasaba la mayor parte del tiempo jugando con las niñas del colegio y de mi barrio, nos repartíamos los horarios para jugar en las diferentes casas inventando el famoso juego de la mamá y el papá , la cual imitabamos las vivencias de nuestro hogar.

Comentarios