DIMENSIÒN SOCIAL

Dimensiòn social

Por :Daniela Yepes Moreno

Figura1. Desarrollo social del niño. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JgN2XGEC06Y

Hablar de la dimensiòn social , es hacer referencia y tener claro que el ser humano nace libre por naturaleza , condiciòn que le permite interactuar como su entorno , experimentando emociones, gustos y disgustos.Esta dimensiòn  de acuerdo a su edad, teniendo en cuenta que cada uno lo hace de forma diferente.

Proceso de conocimiento de uno mismo: 

Figura 2. niño mirándose al espejo. Fuente: https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/nino-mirandose-al-espej

El niño comienza a reconocer su nombre y reconocerse en el espejo, y usa el “yo” como forma de identificase, también reconoce algunas características de edad y sexo

Proceso de descubrimiento de los demás:

Figura 3. Papel de la familia en el desarrollo social. Fuente http://www.grupocrece.es/blog/Psicolog%C3%ADael-papel-de-la-familia-en-el-desarrollo-social-del-nino

 La familia es un punto de referencia para el niño pueda socializar en otros agentes, como los son: las escuelas, con grupos de niños.

 Vínculos asociados al desarrollo social de los niños y niñas.

La amistad: son las relaciones que establecen el niño con sus compañeros, ya sea a partir de la escuela, guardería donde comienza a jugar con sus compañeritos, a este concepto se llama amistad en la etapa infantil.

La empatía: Es la forma de identificar las emociones de los demás, desarrollando la habilidad de ponerse en lugar de los demás, es muy importante que el niño aprenda a respetar el turno de los demás, y a sonreír a quien le sonría. 

                             Figura 5. Niño siendo empático. Fuente: https://bebefeliz.com/de-/ninos-empaticos/

Evoluciòn de la  dimensiòn social

O A 2 Años
  • Comienza a desarrollar procesos mentales y afectivos
  • Le cuesta compartir con los demás
  • El niño comienza a desarrollar un comportamiento de imitación

                              Figura 6. Vínculos afectivos https://copsica-psicologosevilla.es/los-vinculos-afectivos-psicoterapia-psicologia/

                           Figura 7. Enseñar a compartir. Fuente:  https://www.etapainfantil.com/ensenar-compartir-ninos

                               Figura 8. juegos e imitación. fuente: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/ideas-juegos-imitacion-ninos

Experiencia de vida

Mi mama me cuenta que, a los 2 años, tenía una muñeca que era mí preferida, hasta dormía todas las noches con ella, era solo mía eso quería decir que no se lo prestaba a nadie, en una ocasión mi primita que era mayor que yo, la agarro me dice mi mama que mi reacción fue de enojo, comencé a llorar y patalear, me calmé cuando le quitaron la muñeca a mi prima y me la devolvieron.      

Figura 9.  Niña se queda dormida con su muñeca. fuente: https://es.123rf.com/photo_59857367_una-ni%C3%B1a-se-queda-dormida-en-la-cama-con-la-mu%C3%B1eca-suave-la-cama-blanca.html

2 A 4 años

  • Comienza a desempeñar roles de imitación en el juego 
  • Surge conflictos y competencias, con los amiguitos en el juego por desacuerdos
  • Socializan por medio de las expresiones, sentimientos, y necesidades

                        Figura 10. Juegos en la vida del niño. Fuente: https://www.humanium.org/es/articulo-31-la-necesidad-del-juego-en-la-vida-del-nino/

Experiencia de vida : En mi pueblo con mis amigos y primos jugábamos todos a  chef donde, unos eran los jurados, y otros los que cocinaban, y competíamos para ver cual era el mejor plato, aunque a veces nos peleábamos por ser quien mejor lo hiciera, siempre nos reuníamos para jugar y hablar.  

                  Figura 11. Juguetes para niños. Fuente: https://blog.toyplanet.com/juguetes-para-pequenos-chefs/

4 A 6 años

  • Comienzan a respectar las normas establecidas por el adulto
  • Prefieren a sus compañeros del mismo sexo
  • Les gusta ayudar más que todo a los adultos

        Figura 12. Tolerancia en niñas. Fuente: https://www.educo.org/Blog/10-juegos-sobre-tolerancia-para-ninos-y-ninas

Experiencia de vida

Cuando estaba en el grado prescolar, me gustaba mucho estar con mis compañeras, en el recreo jugábamos, y hablábamos solo las niñas, casi siempre para trabajar en grupo elegia a mis compañeras, ya que me sentía mucho mejor al realizar las tareas junto a ella.


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